martes, 21 de junio de 2011

¡Escandalo en la UE!

Por normal general, la comunicación institucional de los organismos públicos suele ser conservadora, previsible y, por qué negarlo, aburrida. Pero la Comisión Europea ha barrido de un plumazo estos tópicos lanzando un explosivo anuncio destinado a promocionar el uso de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

La revolución ha llegado gracias al protagonista del spot, un modelo con un físico espectacular que en los primeros segundos no hace otra cosa que quitarse ropa y lucir palmito, llegando a bañarse desnudo y tomar el sol en la orilla como Dios le trajo al mundo.
Un giro inesperado...Por la estética podría confundirse con la versión masculina de alguno de los míticos anuncios de la marca Fa que subieron la temperatura corporal de varias generaciones en los años 80 y 90. Pero justo al llegar al final se produce un giro inesperado en forma de gag cómico, que sin duda ha ayudado a que la campaña tenga una mayor viralidad.
Las partes nobles del musculado protagonista sufren el ataque imprevisible de una medusa, lo que sirve para dar sentido al slogan de la campaña: "Espera lo inesperado. Viaja siempre con tu Tarjeta Sanitaria Europea".
En la red ha causado sensación el anuncio, ya que rompe radicalmente con la estética que podría esperarse de un organismo como la UE. Pero no todo son alabanzas hacia el privilegiado físico del modelo. También hay usuarios que consideran que se trata de una publicidad sexista, y que de haberse usado a una mujer habría supuesto un tremendo escándalo y hasta posiblemente la retirada del mismo. El debate está servido…

Polémico y erótico estreno del su canal de YouTubeEn el año 2007 la UE quiso dar un paso hacia la modernidad lanzando su propio canal en YouTube (EUTube), con el fin de aumentar la difusión de sus contenidos audiovisuales. Y para que el estreno no pasara desapercibido se les ocurrió la idea de colgar un vídeo con fragmentos de escenas subidas de tono de películas subvencionadas por la Unión Europea.
El escándalo no tardo es producirse, ya que el vídeo llamado "Los amantes del cine van a amar esto" consiguió tanta repercusión como críticas. Y es que a muchos ciudadanos no les gustó que la UE recurriera a un recurso tan controvertido como el sexo para dar a conocer sus servicios. De poco sirvió que la Comisión saliera al paso rápidamente para aclarar que la iniciativa no había supuesto ningún coste para las arcas comunitarias.
¿¿¿Un escándalo no???... Bueno... para mi el modelo esta un poco lindo... pero por que armar un escándalo =S

No hay comentarios:

Publicar un comentario